Lo perecedero hoy

Patricia Gorocito

Lo perecedero hoyEn ese artículo – Lo Perecedero –  Freud reflexiona sobre lo bello pero también sobre la pérdida.

Freud relata “Lo perecedero”, un artículo de 1915, que mantuvo durante una caminata en un verano donde a él y a sus dos amigos los impacta la belleza del paisaje. Se preguntan si es válido amar la belleza sabiendo que ésta es siempre perecedera. Un joven taciturno y un célebre poeta lo acompañan en su recorrido.

Freud se sorprende porque sus amigos consideran que no vale la pena amar lo frágil, lo efímero. Para los dos jóvenes sensibles era penoso desear lo que luego desaparece para siempre.

En ese artículo Freud reflexiona sobre lo bello pero también sobre la pérdida.  Se pregunta si sus amigos cargan todavía con algún duelo no resuelto y por eso temen a la vida.

En Lo perecedero plantea que es necesario amar lo efímero porque la vida es tal por su finitud. No habría vida si no hubiera muerte, no habría dicha si lo bello fuera eterno. Y cuando afirma lo bello podemos decir todos los gestos del amor, la juventud y la vejez y también todos los buenos momentos, tanto singulares como colectivos.

Al año siguiente de la caminata que Freud tuvo con el célebre poeta y su amigo taciturno  comienza la primera  guerra mundial  y todo lo destruye. Los hermosos paisajes naturales, los jardines hechos por los hombres, los bienes culturales, los amores, las amistades. Todo es destruido por el horror de la guerra. Las grandes ciudades y las pequeñas aldeas. Los gestos de la ternura dejan paso a las muecas del espanto.

En esa misma época Freud escribe los textos:

“Duelo y Melancolía” (1915), “Lo perecedero” (1915) y

“Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte” (1915).

Me resultan de gran actualidad esos artículos porque francamente no creo en el progreso del espíritu y si bien han pasado casi cien años de su publicación siguen las guerras, el hambre y las grandes injusticias.

Hoy podemos llamarnos hipermodernos porque la alianza entre la ciencia y el capitalismo sostiene el paradigma de la época, la tecno-ciencia. Pero este sostén es de papel. El mundo es muy civilizado hasta que estalla la guerra e impera el más allá del principio de placer. Siempre está al acecho el goce mortífero de la pulsión acéfala. Cómo dice Jorge Alemán en su reciente artículo publicado en el diario  Página12 (°), los organismos internacionales  no existen. Éstos son una fachada, un deber ser abstracto que no tiene efectos, salvo mucho después de que han muerto los más vulnerables.  Antes que esos organismos intervengan y tomen decisiones mueren víctimas inocentes por la guerra, la pobreza y todas las calamidades de este Global Mundo Feliz.

En este contexto considero que la ética del psicoanálisis es sostener una orientación a lo real como lo imposible, escuchar la singularidad de cada analizante y no olvidarnos que más acá de la ética del psicoanálisis es necesario respetar la moral de los ciudadanos, sin la cual no sería posible el ejercicio de nuestra profesión. Esto quiere decir que tomamos posición frente a los hechos de lesa humanidad que viven los pueblos.  No somos ciegos y bien sabemos que el avance de la tecno-ciencia es sólo para unos pocos grupos de poder y que la mayoría de la población mundial sigue viviendo en el atraso  y que las consecuencias  de no ver lo que acontece las van a seguir pagando los más débiles. No vale la vida light. Y como dice Freud: “Recordemos la antigua sentencia: Si quieres conservar la paz, prepárate para la guerra o  mejor si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte.”(°)

Patricia Gorocito é psicanalista e professora da Faculdade de Psicologia da Universidade de Buenos Aires, na Argentina. 

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Sigmund Freud “Lo perecedero” Tomo VI Obras Completas, España, Editorial Biblioteca Nueva, 1972. “Duelo y melancolía” Tomo VI Obras Completas, España, Editorial Biblioteca Nueva, 1972. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte” Tomo VI Obras Completas, España, Editorial Biblioteca Nueva, 1972.

Alemán Jorge, “La comunidad internacional no existe” diario Página12 25 de julio 2014

Data de publicação: 07/08/2014